miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ESCUELA QUE QUEREMOS. CON OJOS DE NIÑO

El pasado 23 DE marzo de 2011 D. Francesco Tonucci ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En ella se preguntaba a los niños y niñas de nuestra ciudad ¿qué escuela les gustaría tener?
Me parece interesante escuchar sus aportaciones y las reflexiones posteriores a la conferencia, es por ello que os propongo el siguiente enlace para ver el vídeo de la conferencia:
http://tv.us.es:82/la-escuela-que-queremos/

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”


“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci


Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.

Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.

Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.

Las criticas y sugerencias de Tonucci a la escuela clásica están resumidas aquí y también expresa sus ideas en viñetas que firma con el seudónimo “Frato” y que se recogen en el libro “40 años con ojos de niño” (Graó).

viernes, 18 de marzo de 2011

Redes para la Ciencia » Redes 87 El sistema educativo es anacrónico



Os recomiendo ver este vídeo sobre la problematica entre escuela y sociedad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

HABLANDO DE LA MITAD CON ANTONIA

Este año nos ha vuelto a visitar Antonia y hemos tenido la suerte de compartir con ella nuestros conocimientos sobre la mitad. Ella, como experta en matemáticas, nos ha orientado en este proceso y nos ha animado para continuar avanzando.



Explicamos todas nuestras averiguaciones con los ejemplos que habían surgido en clase e hicimos uso de los materiales que teníamos a nuestra disposición para poder darle todo tipo de detalles.




Lo curioso es que en clase de Antonia había ocurrido algo semejante con el tema de la mitad, sus alumnos también querían resolver un problema y necesitaban operar con ese concepto desconocido hasta el momento. Nuestra amiga después de escucharnos nos contó como habían resuelto aquello sus alumnos gracias al uso del metro.




Aun más curioso resulta escuchar a otros maestros decir que esto no ocurre en sus aulas... es una lastima porque disfrutar de esta experiencia es tan enriquecedor para el alumno/o como para el maestro/a. Ayer tuvimos suerte de contar con esta visita tan alentadora, pero en el día a día tenemos que caminar solos, buscando respuestas, aceptando nuestras limitaciones y la experiencias de otros más ilustrados en estas cuestiones. Pero prefiero vivir día a día con ilusión y nuevos retos que sumida en la rutina. Por eso me hice maestra, para no dejar de aprender nunca.
Gracias Antonia, siempre que vienes nos inyectas energía.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Para celebrar el día de la mujer trabajadora hemos reflexionado con la ayuda de un cuento llamado “Elenita” de la editorial kokinos. Este cuento refleja la discriminación sufrida por la mujer en el mundo laboral mediante el uso de una animada historia y una bellísimas ilustraciones.


Para poner en común nuestras ideas nos reunimos todos los alumnos/as de infantil en el aula de música, donde charlamos en una gran asamblea sobre lo que había ocurrido en nuestras aulas y sobre una proyección que vimos juntos en la que observamos el papel de la mujer en las películas Disney.



¡Feliz día! para todas nuestras mamás.

miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVA VISITA A SEVILLA



IIAO LA AESAZZ O UA IA AAMAA PPA. EAO A RUEO, IO O TEIO,E USO ,A KIA... UAO SAIO O OAS E E RAIA O E PAPA D RAFA NAARO. (ALEJANDRO, RAFA B., CRISTINA)
(Visitamos la Maestranza con una guía llamada PEPA. Entramos al ruedo, vimos los tendidos, el museo, la capilla... cuando salimos nos montamos en el tranvía con el papá de RAFA NAVARRO.)

E A AA E EAA IO A O RIO EPEPE E AS ARKS,AS QAO ORS, O MEDO,OS UEE...EN EL PARQUE VISITAMOS LA GLORIETA DE BEQUER, LA FUENTE DE LAS RANAS, LA FUENTE DE LOS LEONES Y EL MONNTE GURUGU. (MIGUEL, HUGO, PEPE)
(En la Plaza de España vimos a los primos de Pepe en las barcas, las cuatro torres, los merenderos, los puentes...en el parque visitamos la glorieta de Béquer, la fuente de las ranas, la fuente de los leones y el monte Gurugu)